agosto 30, 2011

Judith Minerva Vázquez Arreola




México D.F. a 15 de agosto de 2011.

Hoy que cumplen 5 años…

Queridos amigos de UNIDIVERSIDAD:

Quisiera comenzar diciéndoles que para la teología el lenguaje alegórico es útil porque en las situaciones o en la naturaleza se pueden encontrar riquezas que a simple vista pasan desapercibidas. En celebraciones como hoy que es su 5º aniversario creo que la comparación que vino a mi mente cobra mucho sentido cuando se ha caminado cerca de ustedes.

Un niño o niña a los cinco años ha adquirido todo el lenguaje necesario para comunicarse con los semejantes; además de ser capaz de comunicarse con otros seres vivos, incluso con sus amigos imaginarios. Goza de una ingenuidad muy oportuna porque de esa forma puede dialogar con cualquier persona por importante que ésta sea. Tiene experiencia en la competitividad ya que durante sus 3 largos años de escuela (en ocasiones si es que no fue llevado a guardería) ha participado cotidianamente en competencias por ser el mejor, el más rápido, el más limpio y en ocasiones el más inteligente, con impresionantes resultados sobre todo cuando de dar el extra se trata. Está ya inmerso en un sistema social en donde conoce bien las jerarquías, pero le vienen guangas cuando de justicia se puede tratar, aun con mayor liviandad es tratada a la autoridad si se trata de él mismo o de alguien amado o cercano a él. La calificación sí importa, pero lo verdaderamente elemental es el disfrute, la alegría de los juegos, las carcajadas y ocasionalmente los resultados en las competencias y actividades que realiza en todos los ámbitos de su vida.

Para los psicólogos, a los 5 años se está muy próximo a la formación del temperamento y carácter de la persona y desde luego su apariencia física además de ser bella se encuentran los rasgos más significativos que les acompañarán casi toda su vida.

Se tiene experiencia en pleitos, arreglos, tratados y sobre todo en negociaciones para adquirir las mejores propuestas para la diversión; pero si las intenciones no son buenas igual se sabe cómo manipular y burlarse de quienes menos posibilidades tienen de defenderse y salir adelante por ellos mismos.

Hoy ustedes tienen:

• Un lenguaje claro
• Poca ingenuidad
• Son competitivos
• Conocen las jerarquías pero lo importante es la justicia
• Defienden lo que aman y lo que creen
• Conocen las reglas del juego
• Saben disfrutar de lo que hacen
• Tienen rostro propio
• Su carácter esencial está completo
• Saben llegar a los mejores arreglos para la mayoría

Así es mis queridos amigos, que hoy que cumplen 5 años de vida son todas unas personas hechas y derechas con claridad en el presente, anhelos en el futuro y con toda una historia que los ha configurado como son.

Se bien que no ha sido nada fácil llegar al día de hoy, y que ha habido días difíciles y daños colaterales, pero lo que hoy celebramos es la pasión con la que han luchado por ser quienes son, la fortaleza que han empleado para defender su espíritu, su existencia y sus sueños; y desde luego el amor a la justicia, a la igualdad y a la fraternidad que al nacer imaginaron como elementos indispensables para iniciar sus pasos.

Hoy que cumplen 5 años y se les ve siempre vivos, llenos de anhelos y creativos en construir ese mundo en donde todas y todos somos importantes, en donde todas y todos tenemos un lugar en donde expresar nuestra voz, un sitio en donde el esfuerzo diario es un ingrediente para permanecer de pie y con la libertad como escudo; ese sitio que ustedes han construido cada uno con su pasión y participación, que en ocasiones ha sido un abrevadero de donde nos hemos refrescado muchas y muchos compañeros, en ocasiones, cerca, en otras a la distancia, de ustedes, pero con la seguridad de que venimos juntas y juntos en éste cotidiano sueño del mundo mejor.

Hoy que ustedes tienen claro el ideario que siguen y defienden, que conocen las entrañas del movimiento y gozan aun de salud, que tienen un temperamento definido y su rostro lo conocemos muchas y muchos compañeros, hoy disfruten de la celebración que el universo les ofrece, compartan con todas y todos sus compañeras y compañeros sus alegrías y tristezas, gocen cada rostro y momento en que permanezcan juntas y juntos y recuerden que hoy ustedes estarán de paso en ese vehículo que se llama UDIVERSIDAD, que ha transportado a muchas y muchos; que a la mayoría los ha llevado a un lugar seguro a donde querían ir; a otros les ha dejado esperanza en el corazón y a muchas otras y otros les ha abierto la posibilidad de vivir en libertad.

Muchas felicidades a mis queridos compañeros de UDIVERSIDAD, que además han perdido ya los dientes de leche para comenzar a gozar de unos colmillitos que con el tiempo servirán para procesar lo más difícil de tragar, y pronto está por llegar una dentadura permanente con la que podrás lucir la más linda de las sonrisas.

¡Que vivan los 5 primeros años de UDIVERSIDAD! Y que muy pronto estemos cumpliendo muchos años.

Con todo mi cariño para ustedes

Judith Minerva Vázquez Arreola
Teóloga por la Universidad Iberoamericana
Lesbiana Feminista por la Liberación.

0 comentarios: