agosto 24, 2011

Jaime López Vela


Un lustro del Colectivo UDIVERSIDAD
Agosto 2011

Hay mucho que celebrar para quienes decidieron integrar este grupo de reflexión, trabajo, acompañamiento, propuestas y solidaridad desde nuestra Alma Mater, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esa celebración se extiende a la sociedad porque nos hemos nutrido por generaciones con el conocimiento que se genera ahí y por ello, nos congratulamos con el trabajo que han realizado ustedes para dar a conocer el universo de la diversidad sexual e influir y participar en los momentos históricos que juntos hemos vivido como el del matrimonio gay.

La lucha para revertir la discriminación y la homofobia necesita de manera especial sus reflexiones y trabajo, porque ustedes constituyen las nuevas generaciones que administrarán el país, que enfrentan desde ya, la problemática acentuada de la pobreza, de la marginación, la falta de oportunidades, la falta de espacios de educación y formación, la injusticia y la discriminación que como bien saben deriva en crímenes de odio por homofobia.

Ustedes pertenecen a una generación que para mantenerse sana ha tenido que renunciar a la práctica del sexo sin condón para detener el avance del VIH/SIDA, pero que al mismo tiempo, gozan del derecho a recibir tratamientos antirretrovirales para su atención de manera gratuita. No olviden pues la lucha de quienes por generaciones han dado su vida para que así sea.

Los retos para ese colectivo sin duda son muchos; coincidir desde las diferentes ramas del conocimiento en una lucha por lograr la igualdad de nuestros derechos; implementar acciones efectivas para dar visibilidad a nuestra comunidad y sus demandas; incidir en la vida pública para lograr la integración al progreso social y económico de nuestra comunidad; transmitir un mensaje de apoyo para quienes se ven en dificultades para asumir su Identidad Sexual y Salir del clóset.

Sin duda, algunos otros están por venir, para cuando vayan titulándose y dejen la UNAM para iniciar sus carreras profesionales, pero sobre todo, el momento histórico que estamos por enfrentar, el de las elecciones del 2012 para decidir el destino que queremos para nuestro país.

Estoy seguro que sabrán asumir la responsabilidad que les corresponde, la de involucrarse, la de llevar a la reflexión la importancia de participar activamente desde la trinchera que decidan y darle la vuelta a ese argumento de que los movimientos sociales son apolíticos, ese que tanto daño le ha hecho a la vida democrática incipiente en que vivimos, acercándose a las plataformas políticas para proponer y exigir todo aquello que hace falta para asegurarles un futuro de trabajo y prosperidad para ustedes, sus familias y esta noble Nación que requiere con urgencia que trabajemos juntos en la construcción de la IV República.

Desde AGENDA LGBT A.C., vemos con agrado y aplaudimos su labor y sus logros y seguiremos acudiendo a sus invitaciones para trabajar juntos en aquello que nos une, la lucha por lograr nuestros derechos de igualdad y revertir la discriminación y la homofobia.

Felicidades por estos años de lucha, no claudiquen.


Jaime LOPEZ VELA
Abogado
Presidente de AGENDA LGBT A.C.

0 comentarios: