Mañana es el día de la lucha contra la homofobia. Se CELEBRA, que dejó de ser considerada la homosexualidad y con esto cualquier forma de diversidad sexual, como una enfermedad, es decir algo que es susceptible de ser curado, controlado, algo fuera de lo natural.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y luego todas las clasificaciones y agrupaciones de la medicina cambiaron en cascada. Lo anterior no fue obra de un iluminado, tampoco de una epifanía como la que han tenido los Santos o los Científicos cuando gritan ¡Eureka!
FUE UN LOGRO DE LA PERSEVERANCIA Y UN PRODUCTO COLATERAL DE UNA ENFERMEDAD, EL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA, QUE SE PENSABA LIMITADO A LA HOMOSEXUALIDAD. PERO HOY SABEMOS QUE NO ES ASÍ, LOS VIRUS NO SON RACISTAS, HOMOFÓBICOS, COMUNISTAS, CAPITALISTAS, LOS VIRUS SON SOLO MATERIAL GENÉTICO SIN MAQUINARIA DE SÍNTESIS.
Muchas vidas, esfuerzos, granitos de arena que se transformaron en escaleras para subir al cielo de la igualdad. NO FUE UN REGALO, NI UNA DADIVA. Por eso se tiene que celebrar, para que no se olvide, y para que tampoco decaigan otras luchas. Avanzar no es conquistar o dominar. Las mentes retrógradas están en todas partes. Para muestra el Juez Baltasar Garzón en España, destituido por los emisarios del pasado, los franquistas, la falange, ahí están, agazapados.
En la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha trabajado con la comunidad transexual, travesti, y diversidad en general desde hace 4 años, desarrollando un proyecto en el que han intervenido muchas Transpumas, los objetivos han sido que la comunidad académica las conozca, las respete, estudie las dinámicas perversas que las marginan, la mar de las veces, muchachas y muchachos que llegan con miedo y vergüenza a decirnos que no saben cómo iniciar su consulta y que al final no quieren terminarla. Un espacio en donde se consideran en “territorio liberado”. Se han conseguido colaboraciones decididas o tibias de algunas instituciones, la Facultad de Psicología con la Dra. Feggy Ostrosky, eminente investigadora del funcionamiento cerebral en las emociones; de la Dra. Matilde Valencia, investigadora destacada en la neurofisiología del sueño; y de otras personas que prefieren estar anónimas.
La UNAM también es diversa en función de sus componentes directivos. Desde hace un tiempo el nuevo Director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Dr. Gerardo Heinze, ex Director del Instituto Nacional de Psiquiatría, ha estado hostigando al personal de DIVERGEN , la clínica de la Diversidad Sexual, que fue aprobada en la Facultad de Medicina en el periodo de la Dirección del Dr. José Narro Robles actual Rector, y cuando la Dra. Carmen Lara Muñoz, era Directora del mencionado Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.
En el último acuerdo que se tuvo con el Dr. Heinze me dijo que ya no quería que yo siguiera con la clínica porque son muy problemáticos “esos putos dan muchos problemas”.Aún cuando no me lo ha comunicado oficialmente, porque el edificio físico del departamento del cual él es jefe está en remodelación, cuando le solicite un consultorio, cubículo o espacio para seguir mi labor, simplemente me ignoró.
No soy una persona que se dé por vencido fácilmente. No puedo esperar a que se me otorguen las cosas que son molestas. Por lo que he recurrido a mis amigas investigadoras ya citadas, que me han permitido ver a las chicas y chicos, literalmente en el pasillo de sus laboratorios. Hemos conseguido la cámara de Gessel para poder hacer el cineclub o ver en grupo a las chicas, pero nuevamente hay una situación de ilegalidad, en donde no debe de existir. Puesto que tanto alumnos de medicina como de psicología, han manifestado deseos de rotar en la clínica y convivir con las personas de la diversidad.
Lo poco que se ha ganado en la UNAM se puede perder muy fácil. Esto es, si las chicas y chicos de la diversidad dejan de asistir, dejan de estar presentes no solo cuando hay películas, fiestas, sino en eventos en donde el ojo censor cuenta y justifica decisiones injustas.
Todo lo poco que se ha ganado en este espacio de la UNAM se puede perder si Ustedes no asisten a los eventos.
Créanme que me va a doler, porque muchos de sus padres ya ven a la UNAM como la seguridad, que aunque no entienden lo que le pasa a su hijo o hija, por lo menos en lo ético y en la ausencia de lucro, amén del apoyo con exámenes de laboratorio y gabinete sin costo, les proporciona tranquilidad, que da el respaldo se ser UNAM, de tener un par de décadas, en lo personal apoyando, publicando, generando el respeto hacia ustedes que proviene de Universitarios serios que no lucran.
Por lo anterior, les exhorto a que mañana lunes 17 de mayo, de 12 pm en adelante nos acompañen en la mesa sobre de las TRANSPUMAS dentro de CU, a un lado de la torre de Humanidades (esta se encuentra entre la Facultad de Medicina y la Rectoría. Estaremos de 12 a 17 hrs habrá muchos eventos, pero las chicas transexuales y transgéneros deben de estar presentes. Créanme, no es por mí, es el espacio de Ustedes que se paga con el dinero del Pueblo de México, a mí lo más que me puede suceder es que me pongan a disposición de personal, que me congelen, que me jubilen. En cualquiera de los casos seguiré viendo por Ustedes, aunque sea en mi auto Atos (de hecho a muchas les he dado consultas ahí). PERO EL ESPACIO UNAM: ¡NO LO DEBEN PERDER! ESTO NO VA POR MI, VA POR USTEDES Y LAS QUE LAS SIGUEN, VALE LA PENA!
ESPERO VERLAS MAÑANA VENGAN SUPER PODEROSAS, COMO SIEMPRE DEMUESTREN A LOS TRANSFOBICOS, QUE LA UNAM ES TERRITORIO LIBERADO PARA LA DIVERSIDAD.
GRACIAS
RAFA SALÍN* – MARCELO MASS
**Texto por el Doctor Rafael J. Salin el día 16 de mayo de 2010 en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia-Transfobia.
*El Doctor Rafael J. Salin Pascual es Coordinador de la Clínica de la Diversidad Sexual de la UNAM. Profesor Titutal Tiempo Completo Facultad de Medicina de la UNAM. Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.Academico Numerario de la Academia Nacional de Medicina. Mexico.Para más información udiversidadunam@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario