México D.F. a 23 de junio de 2010.
Estudiantes, académicos, egresados, trabajadores de las instituciones educativas, público en general:
A través del siguiente manifiesto respecto a la XXXII Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México a llevarse a cabo el 26 del presente mes y año postulamos:
Sobre el carácter político de la Marcha del Orgullo
El movimiento lésbico-gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual es eminentemente político dado que busca transformar un orden social excluyente y represor de las expresiones no heterosexuales, en un nuevo orden respetuoso de la diversidad sexual como atributo esencial de la especie humana. En ese sentido, nos oponemos a cualquier estrategia e intento por homogeneizar la conducta sexual de los individuos ya sea con instrumentos de imposición moral, argumentos pseudocientíficos o falsos debates jurídicos. Reconociendo los importantes avances que se han dado, celebremos el orgullo por nuestras identidades pero no claudiquemos en los retos que aún nos quedan por enfrentar.
Sobre el carácter laico del Estado mexicano
Ante la debilidad y fragmentación de la izquierda mexicana, hay un fortalecimiento de corrientes políticas y religiosas conservadoras que en conjunción buscan obstaculizar los avances en materia de equidad de género, respeto a la diversidad sexual y protección de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de las mujeres. Específicamente, el Partido Acción Nacional, algunos de sus gobernadores estatales y municipales, así como miembros de la alta jerarquía católica; operan desde el gobierno mismo fomentando la ignorancia y la intolerancia. Nos pronunciamos por el respeto al carácter laico del Estado mexicano y exigimos al PAN, a sus gobernadores, diputados y senadores el mismo respeto, a la Secretaría de Gobernación haga un llamado a los voceros de la jerarquía católica a apegarse a este principio.
17 de mayo, Día Nacional de Lucha contra la Homofobia
El rechazo social, el miedo, el odio y la compasión hacia la homosexualidad se llama HOMOFOBIA no tolerancia. Pretender, como lo hace el gobierno mexicano, ocultar la discriminación por orientación sexual sustituyendo el término homofobia por tolerancia es un error que pone de manifiesto el temor a llamar las cosas por su nombre. La homofobia conduce a muchos homosexuales a vivir su sexualidad en el ocultamiento y en miedo, causa daños a la salud de los homosexuales y obstaculiza el control del VIH-SIDA, somos la población más afectada por la epidemia y cientos de homicidios se han cometido por el odio que se fomenta desde el púlpito y desde la tribuna. Hacemos un llamado a que se reconozca el 17 de Mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, tal como lo han recomendado los organismos internacionales y a no desvirtuar sus propósitos modificando su denominación. Así mismo planteamos que en el término homofobia veamos incluidas todas las formas de rechazo a la diversidad de identidades: lesbofobia, transfobia, bifobia e interfobia.
Respaldo a políticas públicas que amplían los derechos y las libertades
El respeto a los derechos sexuales y reproductivos debe materializarse con garantías legales, respeto y obligatoriedad a su cumplimiento por parte de los distintos gobiernos. Manifestamos nuestro respaldo a las políticas que promueven el respeto a nuestras identidades como el reconocimiento a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, exigimos además se reconozca nuestro derecho a la adopción y ajustar las legislaciones de seguridad social para la protección social de nuestras familias. Así mismo nos manifestamos por el derecho de las mujeres al aborto y por garantizarles el acceso a la anticoncepción de emergencia.
Por lo anterior, convocamos a académicos, estudiantes, egresados y trabajadores a constituir el contingente universitario de la Marcha del Orgullo a celebrarse el próximo 26 de junio en la Ciudad de México, para celebrar con un espíritu combativo 32 años del Movimiento LGBTTI, mediante las siguientes consignas:
1. Reivindicar el contenido político del movimiento LGBTTI y a la Marcha del Orgullo como una celebración de éste.
2. Reivindicar el carácter laico del Estado mexicano como única vía probada para el ejercicio de las libertades.
3. Reivindicar el 17 de mayo como el día nacional de lucha contra la homofobia.
4. En apoyo a las políticas públicas que reconocen el libre ejercicio de nuestros derechos sexuales y amplían los derechos sociales.
Hacemos un llamado a la adhesión y enriquecimiento de esta propuesta inicial a la dirección electrónica:
contingenteuam@gmail.com,
udiversidadunam@gmail.com
Ciudad de México,
23 de junio, 2010
Movimiento por la Diversidad Sexual UAM-Xochimilco
Colectivo Universitario Udiversidad
0 comentarios:
Publicar un comentario