marzo 17, 2010

Discriminación en la Facultad de Ingeniería*



La discriminación

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física o verbal. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Discriminación laboral.

Las empresas que operan en México en todo momento ejercen una discriminación silenciosa, que se ha vuelto tan “común” que ni siquiera notamos que es discriminación. La realidad es que no se elige al personal por sus capacidades y conocimientos para desempeñar un puesto, sino por su edad, por su género, por su estado civil, por su “presentación”, etc. De esta manera se adjudican atributos por ciertas características que de ninguna manera determinan si una persona está o no capacitada para el trabajo.

Discriminación sexual.

Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos posturas: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo. Nuestro país en esta materia lleva años de retraso y aún hoy hay quienes creen que un sexo “debe” dominar al más débil. Asimismo, el desconocimiento hacia los temas de la diversidad sexual e identidades sexogenéricas han hecho que las personas que se identifican bajo estos contextos tengan carentes derechos, y sean señalados y cuestionados socialmente.

Discriminación e Ingeniería.

“Vino, mujeres y orgía, ¡Arriba, Arriba la Facultad de Ingeniería!”, es la porra que con tanto anhelo gritan los ingenieros estudiantes, como si las mujeres fueran solo un objeto de su deseo.

Compañeros y compañeras, ¿alguno de ustedes ha observado que sucede cuando alguna compañera universitaria camina con falda o ropa ajustada por la explanada del Anexo de Ingeniería? ¡Zorra!, ¡Puta!, ¡Culo!, ¡Sabrosa!, ¡Quiero! Son parte de un sin fin de ataques verbales que los compañeros en su afán de “reafirmar” su machismo hacen a las mujeres. La pregunta es ¿Dónde están las autoridades? ¿No hay ningún maestro o coordinador que se dé cuenta del suceso? Aún cuando la sala de firmas de profesores está ubicada en la zona baja de la explanada y la COPADI se encuentra en la zona alta la respuesta de las autoridades ante esto no es más que el silencio y la conformidad. Conformismo ante discriminación de género.

De igual forma, la diversidad sexual es una realidad cotidiana dentro esta facultad. Tan es así que en 2006 nace el Colectivo Diversidad Ingeniería, de la necesidad de un sector que deseaba expresar su sentir dentro de la facultad.

Profesores, investigadores y trabajadores en esta facultad formamos parte de esa realidad “no heterosexual”, aunque no se quiera asumir. Diferentes espacios en el Anexo de Ingeniería, en el Posgrado de Ingeniería y en el Edificio Principal sirven de lugares de encuentro entre hombres.

Las autoridades se niegan a abrir espacios, dicen en silencio que “esos temas no son para la Facultad de Ingeniería”, tan es así que en tres ocasiones se ha negado el espacio para que eventos con temática de diversidad sexual se presenten dentro de la facultad.

Testimonios de compañeros y compañeras que relatan exclusión y marginación en los salones de clases, ya sea por género o preferencia sexual. Comentarios por parte de profesores denigrando a estos sectores. Ahí están los grandes ingenieros. Los grandes machistas.

Lamentablemente la falta de apoyo para denunciar estos hechos y la “normalidad” con la que opera el machismo, la misoginia y la homofobia en esta facultad hacen que no sean más que ya conductas adoptadas y asumidas como normales dentro de los compañeros y compañeras.

La apertura a los temas y el reconocimiento de las realidades constituyen un paso para la transformación social. Cualquier tipo de agresión, exclusión o vejación son condenables bajo cualquier circunstancia.

El día de hoy dedicamos está ofrenda a aquellos que mueren en el closét, que no se atreven a asumir como individuos; pero al mismo tiempo señalamos la grave discriminación existente por parte algunos compañeros, profesores y autoridades de esta facultad.



¡No al machismo en Ingeniería!

¡Alto a los comentarios misóginos de los compañeros!

¡No a la represión homofóbica de las autoridades ¡

¡Por la equidad de género!

¡Exigimos el respeto que entre universitarios nos debemos!

¡No discrimines!



*Texto por Rubén Durán Torres "Komadreja" para la ofrenda de día de muertos en colaboración con el Grupo de Acción Revolucionaria en el mes de noviembre del año 2009 dentro de la Facultad de Ingeniería.Komadreja es estudiante de la Facultad de Ingeniería, UNAM e integrante del Colectivo Universitario Udiversidad.Ciudad de México a 17 de marzo de 2010. Contacto: zoila_komadreja@hotmail.com.Colectivo Universitario Udiversidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya callate pinche feminista si no te gusta ese trato no vallas a la facultad

Anónimo dijo...

Perdón, pero k sabes tú de FEMINISMO?
RESPETO s por lo que se aboga. Soy Ingeniera, pasé toda mi carrera con hombres, sin embargo, agradezco su comportamiento para con mi persona. No todos se portan tan animales

Anónimo dijo...

Un día la hija de alguien "importante" estará en la facultad de Ingeniería, y no digo si cuando la insulten no aparecen unos machos descuartizados por ahí. Ni modo, pero la violencia genera más violencia.

Anónimo dijo...

yo soy ingeniera y es raro que los hombres griten algo ofensivo yo solo he escuchado que es un chifladero por todas partes, ademas la que pasa en mini falda o ropa ajustada es una despistada que no es de ingenieria

Anónimo dijo...

creo que el pendejo que publico algo acerca de ingenieria es facil, yo soy de ingenieria y tu no!!!me imagino que es un rechazado mas que se queda afuera o simplente es un fosil mas de la universidad...solo se les chulea a las bellas damas, alcontario en salon de clases es una mas de nosotros