mayo 02, 2009

[NUESTRO MANIFIESTO]



Somos un colectivo de estudiantes preocupados por la búsqueda de la igualdad, el respeto y la tolerancia hacia la diversidad sexual e identidades sexo-genéricas. Partimos del hecho que la heterosexualidad no debe representar la regla de lo “normal”, habiendo cabida siempre para otras expresiones de la sexualidad humana.

Es así que, en términos de sociología y política, diversidad se entiende como la existencia de una variedad de opciones, creencias, situaciones, opiniones y rasgos particulares dentro de una población. Según criterios internacionales, diversidad significa también que las múltiples variaciones no sólo existan dentro de una comunidad, sino que dichos sectores además aporten sus experiencias particulares para enriquecer la cultura en un marco de respeto y tolerancia; es por esta última razón que cuando a un sector específico de la población no se le reconoce como una variante aceptada dentro de la sociedad se habla de que no existe diversidad formalmente, independientemente de que existan o no leyes y garantías para los derechos humanos más elementales.

Considerando nuestra condición de desigualdad en los ámbitos sociales, políticos, culturales y religiosos, es necesario pugnar por circunstancias encaminadas a la inclusión de todas aquellas personas que no representan lo que la sociedad tradicional considera como lo “normal”. La ausencia de lo anterior ha generado al día de hoy un ambiente de marginación y discriminación. Confiamos en que la reivindicación de nuestras condiciones la podemos lograr a través de medidas educativas, informativas y de sensibilización que vislumbren nuestras realidades a la sociedad, pretendiendo alcanzar la eliminación de cualquier tipo de discriminación hacia las disidencias sexuales.

Así se puede alcanzar un avance en el respeto social hacia la diversidad que representan gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, entre otros. Con esta conquista toda la sociedad es más libre.

Por nuestra condición de universitarios tenemos el derecho y la obligación imperante de participar en el desarrollo social, político, cultural y económico; pugnando por una cooperación social fortalecida, más tolerante y por lo tanto menos vulnerable a la agresión social. Por ello nos hemos integrado universitarios procedentes de distintas escuelas, facultades e institutos conformando así un colectivo abierto, plural e incluyente.


[ UDIVERSIDAD ]

0 comentarios: