mayo 26, 2009

Post Mortém. El país incluyente que soñó Gilberto.

El país incluyente que soñó Gilberto.





Ernesto Reséndiz Oikión.

A la memoria de Gilberto Rincón Gallardo.


ppppppppppLos seres humanos se vieron al espejo, descubrieron que eran otr@s y salieron del clóset desde hace varias décadas; algunos, hace siglos; otros, tan sólo desde hace unos pocos días; muchos todavía guardan su silencio; unos están en el umbral de su alcoba, a punto de dar el siguiente paso. ¿Cuándo podremos salir nosotros de la ignorancia? Hombres, mujeres y otras quimeras valientes han luchado y luchan desde la primera persona cuando se atreven a nombrar su amor libre y distinto para ser incluidos en nuestro país, mi México lindo y querido que se viste de rosa mexicano sólo cuando le conviene, este país tan hermoso, pero tan machista, misógino y homofóbico. Mi tierra que me parte el alma como un puñal (descubro que con esta última línea me inscribo como hijo bastardo en la tradición del melodrama telenovelero, pero no me importa, así me siento cómodo).

.ppppppppppLejos de la tragedia y más cercanos a la comedia de enredos, los disfraces y las máscaras se quitaron: ser honestos significa no traicionarnos a nosotros mismos, implica desnudarnos y querernos, pero eso no es suficiente, a veces no, también es necesario amar a los otros, amar-(nos).Que un esposo ame con locura a su esposa o que un hombre bese a otro hombre, que una chava se excite viendo a otra, que un joven comparta su cama con una chica y con un chico (al mismo tiempo u ocasionalmente), que una mujer sea un hombre o que un hombre se vista de mujer; en pocas palabras, que alguien sea heterosexual, gay, lesbiana, bisexual, transgénero, transexual o travesti o lo que decida ser no tendría porqué tener la menor importancia, no obstante todavía la tiene. Lo que se ve no se juzga ni se discrimina, se respeta y se quiere, al fin y al cabo, hay de todo en la viña del señor, somos diversos, somos así. Hay a quien “le pedalean la bicicleta” y otros se caen de una bicicleta fija (ninguna alusión a posibles fracturas políticas).

ppppppppppEstoy feliz, estoy muy triste, estoy preocupado y ocupado (¡cuántos egos!, parezco esquizofrénico). Dos noticias me sorprenden y me conmueven hacia la felicidad y la tristeza: una es la aprobación histórica que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de la ley de identidad sexogenérica, otra es el fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo, un ser humano que amó sin rubor, con honestidad e inteligencia. Hoy, a la memoria de ese amigo sincero quiero dejar una rosa blanca.

ppppppppppDesde hace dos años las demandas del colectivo LGBT (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual y travesti) y los grupos de las minorías sexuales y genéricas comenzaron a ser escuchadas (no completamente, no por todos), en los últimos meses, la capital intensificó su actividad en materia de diversidad sexual, cada vez los chilangos son más tolerantes, no obstante en la provincia mexicana las realidades son muy distintas. No necesitamos unas cuantas Zonas Rosas, debemos pintar todos los rincones del país de todos los colores del arcoiris, seamos chiquitos y rinconeros para crecer grandes (el tamaño de nuestra dignidad claro que importa).

ppppppppppA la aprobación en 2006 y 2007 de las leyes de sociedades de convivencia y del pacto civil de solidaridad, en el DF y Coahuila, respectivamente; el pasado 29 de agosto se sumó la ley de identidad sexogenérica. Por primera vez, se reconoce la identidad jurídica de las personas transgéneros y transexuales, quienes podrán solicitar una acta de nacimiento acorde a su identidad. Tan sólo el pasado 17 de mayo, día internacional de lucha contra la homofobia, Mario y Diana (cuyos nombres originales son María del Socorro Sánchez y José Mauricio Guerrero, respectivamente) dieron la noticia por ser la primera pareja transexual en casarse; ahora, por fin, con esta ley ellos tienen la certeza jurídica de ser Mario y Diana, amantes y esposos. ¡Qué logro!

ppppppppppEsta ley se aprobó con 37 votos a favor por parte del PRD, Partido Socialdemócrata, PRI y otros partidos, y 17 en contra por parte de la fracción del PAN y el Verde ecologista. El diputado panista José Antonio Zepeda intentó promover una moción suspensiva que fue rechazada; además, mencionó que la reforma al Código Civil es una “aberración jurídica”, evidentemente, ante la falta de argumentación recurrió a la descalificación. La postura que mantienen los panistas hacia los temas de diversidad sexual no se corresponde con las nuevas realidades que vivimos en estos días, si esta fuerza política insiste en su postura dogmática corre el riesgo de que en menos de una década deje de representar a un “amplio” sector de la ciudadanía plural, y que siga siendo identificada con los sectores más retrógradas y ultraconservadores de la derecha mexicana. ¡Qué horror!

ppppppppppEmilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), afirmó que con este hecho “estamos fortaleciendo el Estado democrático de derecho y le vamos quitando terreno a una herencia autoritaria en materia de no reconocer derechos a diferentes grupos de minorías”. A la sesión también asistieron activistas como Gloria Hazel Davenport, asesora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), quien señaló “hoy es un día de luto para la misoginia y la transfobia”.

ppppppppppLa presencia de la politóloga transexual mexicana Irina Echeverría Layevska también fue significativa. Hace unos meses, Carmen Aristegui sostuvo una conmovedora entrevista con ella con motivo de la presentación de su libro “Carta a mi padre”, publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Irina declaró que “hoy tenemos el derecho a existir. Los derechos no se suplican. Podremos votar y ser votadas. Es el punto de partida para otros estados. Ya no voy a ser indocumentada. Somos ciudadanas y ciudadanos mexicanos”.

ppppppppppLas reflexiones de Álvarez Icaza, Hazel Davenport, Echeverría Layevska y otros investigadores como los antropólogos Martha Lamas y Guillermo Núñez Noriega o Antonio Marquet desde la filología, y tantos nombres de activistas, periodistas, psicólogos, doctores, científicos e intelectuales que se me escapan (es imposible mencionarlos a todos por cuestión de espacio), señalan la necesidad de una inclusión total de la diversidad sexual como parte de la sociedad mexicana, sólo de esta manera comenzaremos a construir una democracia moderna y auténtica.

ppppppppppEl pasado 28 de junio se celebró la XXX Marcha del Orgullo LGBT, “30 años de Orgullo marchando por la equidad: Diversidad es el movimiento”, tres décadas ya desde que la salida del clóset significó también una salida a las calles, desde aquella primera marcha de 1978 (que conmemoraba diez años de la matanza de 68), porque la orientación sexual también es una postura política. Además, la XVII Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA, que se llevó a cabo la semana del 3 al 8 de agosto en la ciudad de México, y a la que acudió la plana mayor de la ONU y numerosos grupos y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo, puso el acento en el combate urgente de la pandemia mundial con una frase contundente: “¡Acción universal ya!”

pppppppppp¡Acción universal ya! también se debe traducir en ¡Sexo seguro con condón ya! Los jóvenes tenemos el derecho de ejercer nuestra sexualidad libre y de manera responsable. ¡Tengamos orgasmos! ¡Tengámoslos con responsabilidad e información! Hago eco de lo que dijo un grupo de mujeres que protestaron contra la pretensión de los sectores más conservadores para que no usen minifaldas: “¡Mi cuerpo es mío y sobre él decido!” “¡De puta o de monja, yo decido el vestido!”. Claro, mi cuerpo es sólo mío y yo decido en mi intimidad si me hago puto o monje o un pu(n)to medio. Decido en libertad sobre mi sexualidad y mis afectos.

ppppppppppPor eso, el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad que impulsa el Gobierno del Distrito Federal resulta un medio indispensable para que los jóvenes recibamos información laica, científica y objetiva sobre nuestra sexualidad.

ppppppppppUn punto destacado de esta obra es que aborda el tema de la diversidad sexual con un enfoque adecuado a las edades y al contexto social que vivimos los jóvenes (y no tan jóvenes). Educar en la diversidad sexual implica educar en la tolerancia de las diferencias, sólo de esta manera –insisto- podemos aspirar a vivir en una sociedad democrática. Además, eliminar la ignorancia, prejuicios, tabúes y mitos en torno al sexo es el primer paso para erradicar la pandemia del VIH/SIDA, y otras enfermedades de transmisión sexual y problemas que hoy nos lastiman directamente. ¿Por qué Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, no asume un proyecto similar para las escuelas a nivel federal?

ppppppppppEn este proceso educativo en el que la sociedad civil debe involucrarse de fondo, los medios de comunicación juegan un papel importante para eliminar las fobias y sensibilizar sobre la diversidad sexual. En la televisión pública tenemos programas loables como Diálogos en confianza del canal Once, que ha sufrido en no pocas ocasiones los embates de la censura, pero que se mantiene como un foro plural para dialogar-(nos). En el 22, la barra programática Zona D muestra un abanico de producciones cinematográficas de todo el mundo, pero en un horario nocturno sólo para desvelados, parece que todavía ver películas con temática homosexual sólo se acepta si es “en lo oscurito”.

ppppppppppEl periodismo de diversidad sexual ha crecido exponencialmente en los últimos años, lo que demuestra la necesidad de los ciudadanos de estar informados en temas que les tocan directamente, afortunadamente, todas las propuestas periodísticas están orientadas tanto para gente heterosexual como no heterosexual y no caen en el sectarismo. El pasado 13 de agosto Triple G (Generación de Gente Gay) cumplió su séptimo aniversario de estar al aire en la W Radio (la misma que censuró a Aristegui). Este es el único programa de la radio comercial que es una apuesta honesta de información sin prejuicios ni limitaciones, conducido por Eduardo Iniesta.

ppppppppppAsimismo tenemos en Internet proyectos inteligentes, profesionales, interesantes y divertidos de información y entretenimiento como lo son ERadio.com y Glink.tv. No puedo dejar de mencionar las agencias de noticias que se sitúan a la vanguardia de este periodismo: Anodis, Enkidu Magazine y Notiese, cuyo suplemento es Letra S, que aparece publicado en el diario La Jornada. ¡Diversidad de opiniones! ¡Pluralidad de ideas! ¡Todas las voces! ¡Todos los penes, todos los anos, todos los senos y todas las vaginas!

ppppppppppLos avances son muchos, pero todavía no son suficientes, la lucha de la tolerancia se da todos los días, en la cotidianeidad de nuestras relaciones familiares y personales. Gilberto Rincón Gallardo no descansó nunca en esta lucha contra la discriminación, un fruto de ello fue la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, promulgada en 2003, que él impulsó sin concesiones, como también lo hizo con las leyes de sociedades de convivencia y de identidad sexogenérica. También se manifestó a favor de que el presidente Felipe Calderón declare el 17 de mayo como día nacional contra la homofobia.

ppppppppppGilberto Rincón Gallardo fue un hombre comprometido de izquierda, fundador del Movimiento de Liberación Nacional y la Central Campesina Independiente, siempre se mantuvo al margen de la violencia y el dogmatismo de la militancia más anquilosada, propugnando por una izquierda moderna, crítica y democrática. Apoyó decididamente distintos movimientos sociales y minorías étnicas, religiosas y sexuales, lo que le valió la cárcel en muchas ocasiones, fue preso político de 1968 a 1971. En el sexenio anterior, el presidente Vicente Fox lo invitó a participar como titular del CONAPRED, cargo que desempeñó destacadamente hasta el pasado 30 de agosto cuando falleció. A Rincón Gallardo le sobreviven su esposa, tres hijos y siete nietos.

ppppppppppEl legado y ejemplo que nos deja es enorme, así se descubre en sus palabras: “En el caso de las personas con discapacidad, las mujeres, los grupos étnicos o los adultos mayores, el gobierno y los particulares deben emprender, además de las protecciones contra los actos de discriminación, medidas de compensación que ayuden a estos grupos a revertir la desventaja histórica que padecen; mientras que en el caso de la diversidad sexual o de las minorías religiosas, es decir, en el caso de grupos que se definen por el ejercicio de una libertad fundamental, lo que debe garantizar el Estado es la protección para que los derechos constitucionales de libre preferencia y libertad religiosa se puedan ejercer sin interferencias ilegítimas. Nada más”.

ppppppppppNada más y nada menos, sólo lo justo. Por eso, hay que abrirnos de mentes, corazones y piernas. Debemos construir el país incluyente que soñó Gilberto Rincón Gallardo, el México que quiero compartir como mi hogar, la utopía en la que sí podemos convivir.


Fuentes:

Notiese, Anodis, Enkidu Magazine.



0 comentarios: