octubre 24, 2011

Lic. Luis Raúl González Pérez


“Udiversidad UNAM”

Presente

Atendiendo a la solicitud del colectivo "Udiversidad UNAM", en ocasión de sus cinco años de trabajo, quiero aprovechar la ocasión para respetuosamente manifestar brevemente las siguientes reflexiones.

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene, para cumplir con sus fines y funciones, un conjunto de valores y principios aceptados libremente por la comunidad, y que además están asentados en nuestra propia legislación. Como prueba de ello, están consagradas la libertad de cátedra e investigación, que asume la aceptación de todas las corrientes de pensamiento y tendencias de carácter científico y social, pero sin tomar parte en las actividades de grupos de política militante.

También la libre discusión de las ideas, la discusión responsable y respetuosa, yo agregaría; son cuestiones que dan una amplia libertad aparejada a los principios éticos. Nuestra comunidad, la amplia, diversa y compleja comunidad universitaria, no podría convivir ni coadyuvar a cumplir nuestros fines y funciones, si en ella, además de los derechos y deberes académicos, no prevaleciera la tolerancia y la razón, no prevaleciera el respeto a la divergencia de convicciones que socialmente existen y se expresan; como tampoco si se quisiera inducir o vetar el pensamiento social y sus múltiples expresiones.

Nuestra institución es laica y no cabe en ella el dogmatismo, por ello, no profesa ni muchos menos pretende establecer una sola concepción del mundo y de las cosas, no dicta tendencias, por el contrario, imparte educación, hace investigación, funciones que permiten entender y explicar racional y científicamente no sólo procesos propios de la naturaleza, sino también, procesos sociales y expresiones culturales.

Está claro, que las transformaciones políticas, sociales y culturales, no sólo son permanentes, también entendemos que nuestra institución no puede ni debe estar aislada de ello. Pero mientras no se le pretenda obligar o se le presione a profesar una idea única, o a militar en una tendencia política, o hacer proselitismo para que ello pudiera ocurrir; de que mientras imperen el respeto, la tolerancia, la libertad responsable, la ética y el respeto por nosotros mismos y por los demás. Seguiremos teniendo vigencia y viabilidad.

A t e n t a m e n t e

Lic. Luis Raúl González Pérez
Abogado General

0 comentarios: