julio 01, 2010

LAS 6 RUTAS DE LA MARCHA.

Por Pablo Herrera

Lo que muchos temían, pasó. A pesar de que la marcha no merece ya grandes notas en los medios de comunicación, la división al interior de los colectivos LGBT ha traspasado las cuatro paredes de nuestra Zona Rosa. Recuerdo la marcha XXVIII, cuando públicamente se denunció la fractura y nació el comité pirata. En ese entonces, algunos medios hablaron de distintas marchas pero, a pesar de las diferencias entre los involucrados, a la vista de los medios y la gente, la división resulto inexistente. Hoy la historia es diferente, podemos hablar no solo de dos marchas, sino de seis; seis marchas, seis rutas, seis prespectivas.


La ruta universitaria: A pesar de los intentos del comité organizador por impedir el avance de la marcha más de dos horas después de la hora señalada en la convocatoria, los universitarios comenzaron a marchar. No les importó que adelante de ellos hubiera una vaya humana para impedirlo y avanzaron por el Paseo de la Reforma. Después de una escala técnica en la esquina de Insurgentes y Reforma para apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas, tomaron avenida Juarez para encontrarse con un templete bloqueando la calle. Llevando la consigna "esta marcha no es de fiesta, es de orgullo y de protesta" rechazaron el recibimiento preparado en el templete y se dirigieron hacia el Zócalo capitalino por la calle 5 de mayo.

La ruta de la red: Encabezados por la madriguera (segun informantes), un grupo decontingentes marchó también hacia el zócalo, pero ellos lo hicieron por la calle de Madero, al llegar al zócalo se encontraron con el contingente universitario y a través de un megáfono hicierion pronunciamientos y fijaron sus posturas. Después de lo cual se dispersaron.

La ruta de la fiesta: Sin motivo alguno, los carros de la marcha tomaron la calle de Valladolid y toda la marcha de desvió hacia allá. Continuaron por Versalles hasta Chapultepec, luego Árcos de Belem, Izazaga, y despues hasta Bolivar donde algunos carros se detuvieron concluyendo así su participación; y otros, los de los antros, se llevaron a la gente que traían dierecto a las fiestas.

La ruta sorpresa: Tomando las mismas desviaciones que la ruta de la fiesta, quienes iban a pie, y no sobre el carro de un antro, caminaron sobre bolivar entre automóviles y ante la sorpresa de vecinos y conductores sortearon el tráfico hasta Madero donde sorpresivamente y sin ser liderados por alguien, se enfilaron hacia el zócalo de la ciudad.

La ruta forzada: Siguiendo instrucciones federales (segun trascendió en los medios) la ruta sorpresa fue desviada en el cruce de Árcos de Belem y el Eje Central para así llegar a avenida Juárez.

La ruta remendada: Derepente alguien se dio cuenta del desvío de la marcha y los últimos marchantes y contingentes no se desviaron en Versalles, continuando por Reforma hasta Juarez para detenerse en la Alameda, donde al llegar el evento final ya había concluido.

La ruta invisible: Del Ángel a la Alameda sin escalas y para ver a políticos y funcionarios aprovechar las cámaras y micrófonos; asi como un festival artístico del cual el programa nunca se dio a conocer.

Este cambio de rutas implica suficientes cosas para motivar el análisis y la reflexión. Sin embargo, ya alguien había pronosticado esto:

"Pero ¡a chillidos de cerdo; oídos de carnicero! Lo que sí les digo es que el teatrito se les cayó de todas maneras, ya que ha quedado de manifiesto que nunca nadie más se agandallará la marcha que es de de todos y de todas, que no habrá un comité único sino varios, y que conforme pase el tiempo habrá otros que partan de distintos rumbos de la ciudad". Madame Cool-Aids. SerGay #296 Del 16 al 30 de junio de 2006.

0 comentarios: