mayo 26, 2009

Post Mortém. El país incluyente que soñó Gilberto.

El país incluyente que soñó Gilberto.





Ernesto Reséndiz Oikión.

A la memoria de Gilberto Rincón Gallardo.


ppppppppppLos seres humanos se vieron al espejo, descubrieron que eran otr@s y salieron del clóset desde hace varias décadas; algunos, hace siglos; otros, tan sólo desde hace unos pocos días; muchos todavía guardan su silencio; unos están en el umbral de su alcoba, a punto de dar el siguiente paso. ¿Cuándo podremos salir nosotros de la ignorancia? Hombres, mujeres y otras quimeras valientes han luchado y luchan desde la primera persona cuando se atreven a nombrar su amor libre y distinto para ser incluidos en nuestro país, mi México lindo y querido que se viste de rosa mexicano sólo cuando le conviene, este país tan hermoso, pero tan machista, misógino y homofóbico. Mi tierra que me parte el alma como un puñal (descubro que con esta última línea me inscribo como hijo bastardo en la tradición del melodrama telenovelero, pero no me importa, así me siento cómodo).

.ppppppppppLejos de la tragedia y más cercanos a la comedia de enredos, los disfraces y las máscaras se quitaron: ser honestos significa no traicionarnos a nosotros mismos, implica desnudarnos y querernos, pero eso no es suficiente, a veces no, también es necesario amar a los otros, amar-(nos).Que un esposo ame con locura a su esposa o que un hombre bese a otro hombre, que una chava se excite viendo a otra, que un joven comparta su cama con una chica y con un chico (al mismo tiempo u ocasionalmente), que una mujer sea un hombre o que un hombre se vista de mujer; en pocas palabras, que alguien sea heterosexual, gay, lesbiana, bisexual, transgénero, transexual o travesti o lo que decida ser no tendría porqué tener la menor importancia, no obstante todavía la tiene. Lo que se ve no se juzga ni se discrimina, se respeta y se quiere, al fin y al cabo, hay de todo en la viña del señor, somos diversos, somos así. Hay a quien “le pedalean la bicicleta” y otros se caen de una bicicleta fija (ninguna alusión a posibles fracturas políticas).

ppppppppppEstoy feliz, estoy muy triste, estoy preocupado y ocupado (¡cuántos egos!, parezco esquizofrénico). Dos noticias me sorprenden y me conmueven hacia la felicidad y la tristeza: una es la aprobación histórica que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de la ley de identidad sexogenérica, otra es el fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo, un ser humano que amó sin rubor, con honestidad e inteligencia. Hoy, a la memoria de ese amigo sincero quiero dejar una rosa blanca.

ppppppppppDesde hace dos años las demandas del colectivo LGBT (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual y travesti) y los grupos de las minorías sexuales y genéricas comenzaron a ser escuchadas (no completamente, no por todos), en los últimos meses, la capital intensificó su actividad en materia de diversidad sexual, cada vez los chilangos son más tolerantes, no obstante en la provincia mexicana las realidades son muy distintas. No necesitamos unas cuantas Zonas Rosas, debemos pintar todos los rincones del país de todos los colores del arcoiris, seamos chiquitos y rinconeros para crecer grandes (el tamaño de nuestra dignidad claro que importa).

ppppppppppA la aprobación en 2006 y 2007 de las leyes de sociedades de convivencia y del pacto civil de solidaridad, en el DF y Coahuila, respectivamente; el pasado 29 de agosto se sumó la ley de identidad sexogenérica. Por primera vez, se reconoce la identidad jurídica de las personas transgéneros y transexuales, quienes podrán solicitar una acta de nacimiento acorde a su identidad. Tan sólo el pasado 17 de mayo, día internacional de lucha contra la homofobia, Mario y Diana (cuyos nombres originales son María del Socorro Sánchez y José Mauricio Guerrero, respectivamente) dieron la noticia por ser la primera pareja transexual en casarse; ahora, por fin, con esta ley ellos tienen la certeza jurídica de ser Mario y Diana, amantes y esposos. ¡Qué logro!

ppppppppppEsta ley se aprobó con 37 votos a favor por parte del PRD, Partido Socialdemócrata, PRI y otros partidos, y 17 en contra por parte de la fracción del PAN y el Verde ecologista. El diputado panista José Antonio Zepeda intentó promover una moción suspensiva que fue rechazada; además, mencionó que la reforma al Código Civil es una “aberración jurídica”, evidentemente, ante la falta de argumentación recurrió a la descalificación. La postura que mantienen los panistas hacia los temas de diversidad sexual no se corresponde con las nuevas realidades que vivimos en estos días, si esta fuerza política insiste en su postura dogmática corre el riesgo de que en menos de una década deje de representar a un “amplio” sector de la ciudadanía plural, y que siga siendo identificada con los sectores más retrógradas y ultraconservadores de la derecha mexicana. ¡Qué horror!

ppppppppppEmilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), afirmó que con este hecho “estamos fortaleciendo el Estado democrático de derecho y le vamos quitando terreno a una herencia autoritaria en materia de no reconocer derechos a diferentes grupos de minorías”. A la sesión también asistieron activistas como Gloria Hazel Davenport, asesora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), quien señaló “hoy es un día de luto para la misoginia y la transfobia”.

ppppppppppLa presencia de la politóloga transexual mexicana Irina Echeverría Layevska también fue significativa. Hace unos meses, Carmen Aristegui sostuvo una conmovedora entrevista con ella con motivo de la presentación de su libro “Carta a mi padre”, publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Irina declaró que “hoy tenemos el derecho a existir. Los derechos no se suplican. Podremos votar y ser votadas. Es el punto de partida para otros estados. Ya no voy a ser indocumentada. Somos ciudadanas y ciudadanos mexicanos”.

ppppppppppLas reflexiones de Álvarez Icaza, Hazel Davenport, Echeverría Layevska y otros investigadores como los antropólogos Martha Lamas y Guillermo Núñez Noriega o Antonio Marquet desde la filología, y tantos nombres de activistas, periodistas, psicólogos, doctores, científicos e intelectuales que se me escapan (es imposible mencionarlos a todos por cuestión de espacio), señalan la necesidad de una inclusión total de la diversidad sexual como parte de la sociedad mexicana, sólo de esta manera comenzaremos a construir una democracia moderna y auténtica.

ppppppppppEl pasado 28 de junio se celebró la XXX Marcha del Orgullo LGBT, “30 años de Orgullo marchando por la equidad: Diversidad es el movimiento”, tres décadas ya desde que la salida del clóset significó también una salida a las calles, desde aquella primera marcha de 1978 (que conmemoraba diez años de la matanza de 68), porque la orientación sexual también es una postura política. Además, la XVII Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA, que se llevó a cabo la semana del 3 al 8 de agosto en la ciudad de México, y a la que acudió la plana mayor de la ONU y numerosos grupos y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo, puso el acento en el combate urgente de la pandemia mundial con una frase contundente: “¡Acción universal ya!”

pppppppppp¡Acción universal ya! también se debe traducir en ¡Sexo seguro con condón ya! Los jóvenes tenemos el derecho de ejercer nuestra sexualidad libre y de manera responsable. ¡Tengamos orgasmos! ¡Tengámoslos con responsabilidad e información! Hago eco de lo que dijo un grupo de mujeres que protestaron contra la pretensión de los sectores más conservadores para que no usen minifaldas: “¡Mi cuerpo es mío y sobre él decido!” “¡De puta o de monja, yo decido el vestido!”. Claro, mi cuerpo es sólo mío y yo decido en mi intimidad si me hago puto o monje o un pu(n)to medio. Decido en libertad sobre mi sexualidad y mis afectos.

ppppppppppPor eso, el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad que impulsa el Gobierno del Distrito Federal resulta un medio indispensable para que los jóvenes recibamos información laica, científica y objetiva sobre nuestra sexualidad.

ppppppppppUn punto destacado de esta obra es que aborda el tema de la diversidad sexual con un enfoque adecuado a las edades y al contexto social que vivimos los jóvenes (y no tan jóvenes). Educar en la diversidad sexual implica educar en la tolerancia de las diferencias, sólo de esta manera –insisto- podemos aspirar a vivir en una sociedad democrática. Además, eliminar la ignorancia, prejuicios, tabúes y mitos en torno al sexo es el primer paso para erradicar la pandemia del VIH/SIDA, y otras enfermedades de transmisión sexual y problemas que hoy nos lastiman directamente. ¿Por qué Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, no asume un proyecto similar para las escuelas a nivel federal?

ppppppppppEn este proceso educativo en el que la sociedad civil debe involucrarse de fondo, los medios de comunicación juegan un papel importante para eliminar las fobias y sensibilizar sobre la diversidad sexual. En la televisión pública tenemos programas loables como Diálogos en confianza del canal Once, que ha sufrido en no pocas ocasiones los embates de la censura, pero que se mantiene como un foro plural para dialogar-(nos). En el 22, la barra programática Zona D muestra un abanico de producciones cinematográficas de todo el mundo, pero en un horario nocturno sólo para desvelados, parece que todavía ver películas con temática homosexual sólo se acepta si es “en lo oscurito”.

ppppppppppEl periodismo de diversidad sexual ha crecido exponencialmente en los últimos años, lo que demuestra la necesidad de los ciudadanos de estar informados en temas que les tocan directamente, afortunadamente, todas las propuestas periodísticas están orientadas tanto para gente heterosexual como no heterosexual y no caen en el sectarismo. El pasado 13 de agosto Triple G (Generación de Gente Gay) cumplió su séptimo aniversario de estar al aire en la W Radio (la misma que censuró a Aristegui). Este es el único programa de la radio comercial que es una apuesta honesta de información sin prejuicios ni limitaciones, conducido por Eduardo Iniesta.

ppppppppppAsimismo tenemos en Internet proyectos inteligentes, profesionales, interesantes y divertidos de información y entretenimiento como lo son ERadio.com y Glink.tv. No puedo dejar de mencionar las agencias de noticias que se sitúan a la vanguardia de este periodismo: Anodis, Enkidu Magazine y Notiese, cuyo suplemento es Letra S, que aparece publicado en el diario La Jornada. ¡Diversidad de opiniones! ¡Pluralidad de ideas! ¡Todas las voces! ¡Todos los penes, todos los anos, todos los senos y todas las vaginas!

ppppppppppLos avances son muchos, pero todavía no son suficientes, la lucha de la tolerancia se da todos los días, en la cotidianeidad de nuestras relaciones familiares y personales. Gilberto Rincón Gallardo no descansó nunca en esta lucha contra la discriminación, un fruto de ello fue la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, promulgada en 2003, que él impulsó sin concesiones, como también lo hizo con las leyes de sociedades de convivencia y de identidad sexogenérica. También se manifestó a favor de que el presidente Felipe Calderón declare el 17 de mayo como día nacional contra la homofobia.

ppppppppppGilberto Rincón Gallardo fue un hombre comprometido de izquierda, fundador del Movimiento de Liberación Nacional y la Central Campesina Independiente, siempre se mantuvo al margen de la violencia y el dogmatismo de la militancia más anquilosada, propugnando por una izquierda moderna, crítica y democrática. Apoyó decididamente distintos movimientos sociales y minorías étnicas, religiosas y sexuales, lo que le valió la cárcel en muchas ocasiones, fue preso político de 1968 a 1971. En el sexenio anterior, el presidente Vicente Fox lo invitó a participar como titular del CONAPRED, cargo que desempeñó destacadamente hasta el pasado 30 de agosto cuando falleció. A Rincón Gallardo le sobreviven su esposa, tres hijos y siete nietos.

ppppppppppEl legado y ejemplo que nos deja es enorme, así se descubre en sus palabras: “En el caso de las personas con discapacidad, las mujeres, los grupos étnicos o los adultos mayores, el gobierno y los particulares deben emprender, además de las protecciones contra los actos de discriminación, medidas de compensación que ayuden a estos grupos a revertir la desventaja histórica que padecen; mientras que en el caso de la diversidad sexual o de las minorías religiosas, es decir, en el caso de grupos que se definen por el ejercicio de una libertad fundamental, lo que debe garantizar el Estado es la protección para que los derechos constitucionales de libre preferencia y libertad religiosa se puedan ejercer sin interferencias ilegítimas. Nada más”.

ppppppppppNada más y nada menos, sólo lo justo. Por eso, hay que abrirnos de mentes, corazones y piernas. Debemos construir el país incluyente que soñó Gilberto Rincón Gallardo, el México que quiero compartir como mi hogar, la utopía en la que sí podemos convivir.


Fuentes:

Notiese, Anodis, Enkidu Magazine.



Leer Texto Completo

CUDS.Reuniones.

CONVOCATORIA

Se convoca a todos los Colectivos Universitarios de Diversidad Sexual, a los estudiantes, a los profesores, a los trabajadores, a todos aquellos interesados en las cuestiones de diversidad sexual e identidades sexogenéricas:





A LAS REUNIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO LOS JUEVES DE 2009 (HASTA EL 18 DE JUNIO) A LAS 2:00 PM EN “EL PINO” UBICADO DETRÁS DE LA RECTORÍA DE LA UNAM, PARA CONTINUAR CON LOS TRABAJOS DE CONFORMACIÓN DEL CONTINGENTE UNIVERSITARIO.



ASIMISMO, SE INVITA A UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA EL DÍA DOMINGO 31 DE MAYO DE 2009 A LAS 14:00 HORAS, EN LA GLORIETA DE INSURGENTES (BUSCAR LA MANTA CON LA IMAGEN DEL CUDS). ESTA REUNIÓN BUSCA INTEGRAR A LOS COLECTIVOS Y COMPAÑEROS QUE NO PUEDEN ASISTIR LOS DÍAS JUEVES A LAS REUNIONES.



Mapa

Aquí puedes ubicar las estaciones de metro y metrobús para llegar al punto de reunión. Solo arrastra el mouse sobre el mapa para navegar en él.


Ver El Pino, UNAM en un mapa más grande



“U-DIVERSIDAD”

udiversidadunam@gmail.com

http://colectivoudiversidad.blogspot.com/

Leer Texto Completo

mayo 22, 2009



XXXI Marcha del Orgullo LGBTTTI, Ciudad de México, 2009

Talleres para las y los voluntarios ofrecidos por la Red Orgullo 31

La Red Orgullo 31, organizadora de la XXXI Marcha, ofrecerá a las y los voluntarios que participan en su realización, los siguientes talleres:

1. Taller sobre la historia del movimiento lésbico-gay.

Fecha: 23 y 30 de mayo de 2009

Horario: 10 a 14 hrs.

Lugar: Instalaciones de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) ubicada en José Ma. Velasco 59 col. San José Insurgentes del. Benito Juárez cp. 03900 (Cerca de la estación del Metrobus “José María Velasco”).

2. Taller de primeros auxilios.

Fecha: 6 de junio de 2009

Horario: 10 a 14 hrs.

Lugar: Instalaciones de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) ubicada en José Ma. Velasco 59 col. San José Insurgentes del. Benito Juárez cp. 03900 (Cerca de la estación del Metrobus “José María Velasco”).

3. Taller de logística para la operación de la marcha.

Fecha: 13 de junio de 2009

Horario: 10 a 14 hrs.

Lugar: Instalaciones de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) ubicada en José Ma. Velasco 59 col. San José Insurgentes del. Benito Juárez cp. 03900 (Cerca de la estación del Metrobus “José María Velasco”).

Agradecemos la difusión del presente

http://www.redorgullo.com.mx

marchalgbttti@gmail.com

http://redorgullo.blogspot.com



ENTRADA LIBRE
Leer Texto Completo

3° Encuentro Universitario sobre VIH-SIDA.

Auditorio “Dr. Mariano Vázquez Rodríguez” de la Escuela Superior de Medicina del IPN
27 de mayo del 2009

Programa

09:00 - 12:30

“Panorama nacional del
VIH/sida”
Dr. José Antonio Izazola Licea
Director General del CENSIDA

“Prevención basada en
evidencia”
Dr. Stefano Bertozzi Kenefick
Director del Centro de Investigación en Evaluación y
Encuestas (CIEE), Instituto Nacional de Salud Pública

“Estado del arte en la
atención del VIH/sida”
Dr. Juan Sierra Madero
Director de la Clínica de VIH/sida, Instituto Nacional de
Ciencia Médicas y de la Nutrición, Salvador Zubirán

“Políticas públicas en
materia de VIH/sida”
Dra. Andrea González Rodríguez
Coordinadora del Programa de VIH/sida de la Ciudad de
México

12:40 - 15:00

MESA DE DISCUSIÓN
“Violencia y VIH/sida”
Dra. Patricia Volkow Fernández
Subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y
Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología

“Prevención del VIH para
personal que vive en
centros penitenciarios”
Mtro. Sergio Bautista Arredondo
Director de Economía de la Salud, Instituto de Salud Pública

“Las mujeres y el
VIH/sida”
Dra. Griselda Hernández Tepichín
Directora de Atención Integral del CENSIDA

“La vulnerabilidad de la
población migrante frente
al VIH/sida”
Dr. René Leyva Flores
Departamento de Investigación de Grupos Vulnerables del
Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud, Instituto
Nacional de Salud Pública

“El VIH/sida y su relación
con los usuarios de
drogas inyectables”
Dra. Remedios Lozada Romero
Coordinadora estatal del programa de VIH/ITS, Mexicali, B.C.

“El VIH/sida y los medios
de comunicación”
Rocío Sánchez
Editora de Letra S

Para este evento necesitas resigstratre: Regístrate aquí
Leer Texto Completo

Segunda Semana Lésbica Universitaria.

Leer Texto Completo

VII Semana de la Diversidad Sexual 2009

VIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual 2009
“Discriminación y violencia en la sexualidad de grupos en situación de vulnerabilidad”


Sede: Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología

Lunes 25 de mayo

Inauguración
9:00 hrs.- 9:30hrs.
Conferencia magistral 1:
9:30 a 10:00 hrs.
El tema prohibido: abusos sexuales, bajo el cobijo de la institución religiosa
Lic. Sanjuana Martínez (Periodista freelance y escritora)
Moderadora: Mtra. Gloria Artís Mercadet (CNA-INAH)
Mesa I: Discriminación: Origen de todo tipo de violencia
10:00 a 12:00 hrs.
Moderador: Dr. José Alejandro Almaguer González (DMTDI-SSA)
• ¿Qué es la discriminación y la violencia?
Dra. Anna Ma. Fernández Poncela (UAM-Xochimilco)
• Grupos vulnerables y sujetos a discriminación y violencia
Dip. Laura Angélica Rojas Hernández (Comisión de atención a grupos vulnerables del H.
Congreso de la Unión)
• Mobbing y bullying: dos tipos de violencia oculta
Dra. Florencia Peña Saint-Martín (Posgrado ENAH)
• Derecho a la diferencia
Dr. Rubén R. García Clark (UACM-Valle)
Receso
12:00 a 12:15 hrs.
Mesa II: ¿Dónde comienza la normalización de la discriminación y la violencia?
12:30 a 14:30 hrs.
Moderador: Lic. David Trujillo (Grupo 44 de Amnistía Internacional)
• La discriminación y violencia en el hogar
Lic. Martha Lucía Mícher Camarena (INMUJERES-GDF)
• La discriminación y violencia en el noviazgo
Arq. Javier Hidalgo Ponce (Instituto de la Juventud-GDF)
• Discriminación y violencia por clase social y género: travestis, ficheras y teiboleras
Dra. Natatxa Carreras Sendra (BUAP)
• Discriminación y violencia racial y étnica
Mtro. Francisco Ortiz Pedraza (ENAH)
• Discriminación y violencia religiosa
Dr. Pedro Salazar Ugarte (IIJ-UNAM)
Receso:
14:30 a 16:00 hrs.
4
Mesa III: Vulnerabilidad en la sexualidad de niños, niñas y adolescentes
16:00 a 17:45 hrs.
Moderadora: Dra. Martha Rebeca Herrera Bautista (DAF-INAH)
• Diagnóstico de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes
Lic. Rosa Martha Brown (Fundación Infantia A.C.)
• Explotación sexual comercial infantil: derechos humanos y acceso a la justicia
Dra. Raquel Pastor (Centro Antonio de Montesinos)
• ¿La familia y la escuela: escenarios de vulnerabilidad para los niños?
Dra. Sonia Frías (CRIM-UNAM)
• Dejad que los niños vengan a mi: paidofilia y pedofilia
Mtro. Xabier Lizarraga (DAF-INAH)
• Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Mtra. Gabriela Rodríguez (AFLUENTES)
Receso:
17:45 a 18:00 hrs.
Conferencia magistral 2
18:00 a 19:00 hrs.
Moderadora: Lic. Verónica Ortiz (Escritora, periodista, Código DF)
El caso de Tom White: pornografía y explotación sexual infantil
C. Nicolasa García Reynoso (Frente Mexicano ProDerechos Humanos, Comisionada,
mensajera y observadora de la paz, ONU)

Martes 26 de mayo

Mesa IV: Vulnerabilidad en la sexualidad de las mujeres
9:30 a 11:45 hrs.
Moderadora: Lic. Verónica González Plata (Amnistía Internacional)
• Hembrismo y feminismo en la violencia de género
Lic. María del Pilar Sánchez Rivera (Espacio mujeres para una vida digna libre de
violencia)
• Representaciones sociales de la prostitución femenina: violencia intra e intergrupal
Dra. María de Jesús Rodríguez Shadow (DEAS-INAH) y Dra. Lilia Campos Rodríguez
(BUAP)
• Trabajo sexual en mujeres
C. Alejandra Gil (APROASE)
• Hablemos de las ITS, VPH y VIH-Sida en la población femenina como causas de
violencia
Dr. Javier García de Alba y Dra. Ana L. Salcedo (IMSS-Jalisco)
• La necesaria expresión de la sexualidad de las mujeres en su proceso de liberación
Dra. Francesca Gargallo (UACM-Valle)
Receso
11:45 a 12:00 hrs.
Mesa V: Vulnerabilidad en la sexualidad de los hombres
12:00 a 14:00 hrs.
Moderadora: Mtra. Mariana Berlanga Gayón (UACM)
• Machismo y masculinidad en la violencia de género
Lic. Arturo Díaz Betancourt (LetraeSe)
• Hablemos de las ITS, VPH y VIH-Sida en la población masculina como causas de
violencia
Dr. Juan Guillermo Figueroa (UNAM)
• Las fracturas del género y la crisis de la masculinidad
Dr. Joan Vendrell Ferré (UAEM)
• La necesidad de la equidad en el hombre para erradicar la discriminación y violencia
Soc. Araceli Vázquez Alarcón (INMUJERES)
5
Receso
14:00 a 16:00 hrs.
Presentación de libro 1
16:00 a 17:00 hrs.
Susana, memorias del table dance
Autora: Lic. Gabriela Granados (Periodista)
Síntesis: Susana Valdez dedica un año de su vida a bailar en diversos table dance para pagar
las deudas, contraídas durante años, que la asfixian y presionan. Tras pasar por un sinnúmero
de altas y bajas, descubre que le ha comenzado a gustar bailar eróticamente frente a hombres
que pierden la mirada en su cadera. Sin embargo, Susana sufre en carne propia los errores e
injusticias que enfrentan quienes se desenvuelven en estos peculiares centros nocturnos.
Moderadora: Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez (DAF-INAH)
Presentadores: Dra. María de Jesús Rodríguez Shadow (DEAS-INAH)
Lic. Víctor Espíndola (ANODIS)
Receso
17:00 a 17:15 hrs.
Panel de conferencistas 1: De la discriminación y violencia a las mujeres hasta el
femicidio
17:15 a 19:15 hrs.
Moderadora: Dra. Marcela Suárez Escobar (UAM-A)
De la discriminación de niñas y mujeres al femicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua
Mtra. Marisela Ortiz (Nuestras hijas de regreso a casa A.C.)
El dolor de ser mujer: femicidios en Chimalhuacán, Estado de México
C. Emerenciana López (Consejo de las Mujeres Defensora de los Derechos Humanos y
de la Familia de Chimalhuacán)
La perspectiva periodística de los femicidios en México
Lic. Víctor Ronquillo (periodista)

Miércoles 27 de mayo

Mesa VI: Las diversas caras de la discriminación en la sexualidad de indígenas,
migrantes, personas con discapacidad y tercera edad.
9:30 a 11:45 hrs.
Moderadora: Mtra. Amaceli Lara (DAF-INAH)
• Discriminación, salud y sexualidad en personas con discapacidad
Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez (DAF-INAH)
• Sociedad, sexualidad y tercera edad
Lic. Lucía Angélica Vázquez Campero (INAPAM)
• Las transformaciones de la discriminación y violencia de la sexualidad indígena
Lic. Juan Fernando Viveros García (UCIEP)
• La itinerancia y violencia en la sexualidad del migrante
Dra. Martha Rebeca Herrera Bautista y Dra. Patricia Molinar Palma (DAF/INAH-UAS)
• La sexualidad de las personas en situación de calle
Lic. Miriam Cruz de la Torre (Instituto de la Juventud-GDF)
Receso
11:45 a 12:00 hrs.
Mesa VII: Discriminación y violencia en y entre grupos LGBTTT
12:00 a 14:00 hrs.
Moderador: Dr. Carlos García de León (CENSIDA)
• Discriminación y violencia entre parejas y grupos LGBTTT
Lic. Gabriel Gutiérrez García (Anodis-Código Diverso-eRadio)
• Discriminación y crímenes de odio por homofobia en la comunidad LGBTTT
Lic. Alejandro Brito (Letra eSe)
• Exclusión e integración de las personas bisexuales e intergenéricas
6
Mtra. Diana García (SIPAM-PIIAF)
• Problemáticas sobre discriminación y violencia hacia la comunidad transgénero,
transexual y travesti
Lic. Angie Rueda (CDHDF)
Receso
14:00 a 16:00 hrs.
Mesa VIII: La globalización de la sexualidad
16:00 a 17:30 hrs.
Moderador: Dr. Luis Alberto Vargas Guadarrama (IIA-UNAM)
• Reflexiones sobre la sexualidad globalizada desde la visión de Católicas por el
Derechos a Decidir
Mtra. María Consuelo Mejía (CDD)
• Los estereotipos como moda y estándar de vida, y el sexo como bien de consumo
Mtra. Lilia Hernández Albarrán y Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez(DAF-INAH)
• ¿Libertad posgay o el mercado de la diversidad sexual?
Lic. Karina Vergara (Lunas Lesbianas Feministas)
• La crítica al mercado de la diversidad sexual desde la visión del lesbianismo feminista
comunista
Lic. Yan María Yaoyólotl Castro (Lesbianas Feministas Comunistas)
Presentación de libro 2
17:30 a 18:15 hrs.
Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastía clerical
Autora: Lic. Sanjuana Martínez
Síntesis: Es un libro de denuncia sobre dos prominentes dirigentes católicos en México:
Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Ìñiguez. El primero es mencionado, ya que después
de los escándalos de pederastía en México y Estados Unidos, ahora aparece en su contra
nueva evidencia sobre los abusos sexuales contra el niño Jesús Romero Colín por el sacerdote
Carlos López Valdés donde están implicados varios obispos y el Cardenal Rivera para impedir
a toda costa que su caso sea juzgado en tribunales mexicanos. Sobre Sandoval Íñiguez se
menciona que es el responsable de la "Casa Alberione" en Jalisco, una clínica especializada en
atender los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica.
Moderador: Fray Julián Cruzalta (CDD)
Presentadores: Dra. Sylvia Marcos (U. de Claremont)
Dra. Yólotl González (DEAS-INAH)
Conferencia Magistral 3:
18:15 a 19:00 hrs.
La postura de la teología de la liberación sobre la diversidad sexual
Mons. Raúl Vera López (Diócesis de Saltillo)
Moderadora: Mtra. Lilia Hernández Albarrán (DAF-INAH)

Jueves 28 de mayo

Mesa IX: Humanización y nuevos paradigmas de la educación sexual
9:30 a 11:45 hrs.
Moderadora: Dra. Patricia Molinar Palma (UAS)
• La situación de la educación sexual en México
Dr. José Aguilar (DEMySEX)
• Información y educación sexual para prevenir la vulnerabilidad de niños, niñas y
adolescentes
Lic. Norma Elena Negrete Aguayo (Espacios de Desarrollo Integral A.C.)
• Estadísticas y retos para una educación sexual que contemple la diversidad sexual
Dr. Juan Luis Álvarez-Gayou (IMESEX)
7
• Hacia una educación sexual integral
Dra. Sylvia Covián (Fundación MEISI)
Receso
11:45 a 12:00 hrs.
Mesa X: Humanización y nuevos paradigmas de la salud y reproducción para grupos
LGBTTT
12:00 a 14:00 hrs.
Moderador: Dr. Mario Acosta (Alianza Médica)
• Las problemáticas de la salud sexual y reproductiva de los grupos lésbicos
Lic. Alma Oceguera (Centro Cultural Esperanza Rodríguez)
• Desafíos en la salud sexual y reproductiva de los hombres que tienen sexo con otros
hombres
Lic. Luis Manuel Arellano (Periodista y comunicólogo)
• Las problemáticas de la salud sexual y reproductiva de las personas transexuales y
transgenéricas
Lic. Gloria Hazel Davenport (CENSIDA y Humana Nación Trans)
• Hacia una salud sexual y reproductiva integral para los grupos del LGBTTT que integre
los derechos humanos
Lic. Luis Perelman (El Armario Abierto)
Receso
14:00 a 16:00 hrs.
Presentación de libro 3
16:00 a 17:00 hrs.
Origen del mundo. Ciencia y ficción de la vagina
Autor: Jelto Drenth
Síntesis: La vagina, furiosa receptora de miles de apodos alrededor del mundo, encuentra en
este trabajo el paroxismo de su importancia como uno de los órganos más fascinantes de la
especie humana. Con un enfoque multidisciplinario –desde lo fisiológico has lo médico, desde
el amor hasta la muerte, desde lo histórico hasta lo religiosos, desde lo individual hasta lo
social, desde la literatura hasta el humor- este libro sumerge al lector en el sublime y
deslumbrante origen del mundo.
Moderador: Dr. Elio Masferrer Kan (Posgrado ENAH)
Presentadores: Dra. Susana Bercovich (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis)
Dr. Francisco de la Peña (ENAH-INAH)
Panel de conferencistas 2:
Hacia un sistema de salud integral que incluya la diversidad sexual
17:15 a 19:00 hrs.
Moderador: Dr. Carlos César Romero Moreno (SSA-Colima)
Programa de salud sexual y reproductiva del Gobierno del Distrito Federal
Dr. Patricio Sanhueza Smith (SSA-DF)
La atención de ITS (VPH y VIH-Sida) en la comunidad del LGBTTTT
Dra. Andrea González (Clínica Condesa)
Salud integral y diversidad sexual
Dr. David Barrios (Caleidoscopía)

Viernes 29 de mayo

Mesa XI: El sinuoso camino de la integración de personas con VIH-Sida
9:30 a 11:45 hrs.
Moderadora: Lic. Elia Baltazar (Periodista)
• Panorama epidemiológico sobre el VIH-Sida en México
Mtra. María del Refugio Hernández (CENSIDA)
• Las nuevas generaciones: asimilación, riesgos y prevención del VIH-Sida
Lic. Martín Luna (Cappsida)
• El control de la pandemia de VIH-Sida y la sensibilización del personal de salud
8
Lic. Luis Adrián Quiroz (DVVIMSS)
• Políticas hacia la inclusión y apoyo de las personas que viven con VIH-Sida
Lic. Ricardo Hernández Forcada (CNDH)
Receso
11:45 a 12:00 hrs.
Mesa XII: Bases para una cultura de no discriminación que incluya la diversidad humana
12:00 a 14:00 hrs.
Moderadora: Mtra. Ana Luisa Nerio Monroy (Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de
Vitoria)
• La integración de los derechos humanos y la diversidad en la estructura sociojurídica
Lic. Víctor Flores (Transexualegal)
• Hacia la concientización de los derechos humanos en la cotidianidad del mexicano
Lic. Marco Antonio Pérez (DEMySEX-Colima)
• El papel de los medios de comunicación hacia la construcción de una cultura pro
diversidad sexual
Lic. Gabriel Gutiérrez García (Anodis-Codigo Diverso-Eradio)
• La importancia de la espiritualidad en la reconstrucción del tejido social y la equidad
para tod@s
Rvdo. Jorge Sosa (Iglesia de la Reconciliación)
Receso
14:00 a 16:00 hrs.
Mesa XIII: Sociedades democráticas y construcción de acuerdos pro diversidad sexual
16:00 a 17:30 hrs.
Moderador: Lic. Arturo Díaz Betancourt (LetraeSe)
• Avances de la inclusión sociojurídica de los grupos del LGBTTT a nivel internacional
Dr. Lars Ivar Owensen-Lein Borge (Enkidu Magazine)
• Igualdad en el amor, igualdad en el trato, igualdad en la ley
Lic. Enoé Uranga (DESyDE)
• De las ”familias tradicionales” a las ”familias diversas”
Dr. Rodolfo Millán Dena (CCCCOH)
• Aciertos y desconciertos sobre las políticas públicas de inclusión de la diversidad
sexual en el Distrito Federal
Lic. Juan Jacobo Hernández (Colectivo Sol)
Receso
17:30 a 17:45 hrs.
Conferencia Magistral 4
17:45 a 18:45 hrs.
Avances y desafíos sobre derechos humanos y discriminación por identidad sexual en
México
Mtro. Emilio Álvarez Icaza (CDHDF)
Moderadora: Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez (DAF-INAH)

Sábado 30 de mayo

Festival Cultural de Clausura
10:00 a 14:00 hrs.
Auditorio Román Piña Chán de la ENAH
Periférico Sur esq. Zapote (A un costado de la Sala Ollin Yoliztli)
Col. Isidro Fabela Del. Tlalpan
Actividad cultural 1: “¡¿Y tú qué!?”
Directora: Rosanna Peñaloza
9
Actividad cultural 2: Danza Butoh “Raíz de noche”
Director: Jaime Razzo
Organiza: Compañía 0.618
Actividad cultural 3: Performance “Rumor de viento”
Directora: Elia Castro
Organiza: Hechizo teatral Tlazolteotl
Actividad cultural 4: Sissa
Director: César Romero
Organiza: Sissa

ACTIVIDADES PRECONGRESO

Sede: Escuela Nacional de Antropología e Historia
Auditorio Román Piña Chán y área de exposiciones de la Biblioteca
Miércoles 20 de mayo
16:00 a 20:00 hrs.
Curso-Taller: “Sensibilización sobre homofobia”
Presentadora: Mtra. Lilia Hernández Albarrán
Facilitadores: Sex. Víctor Velasco
Mtro. Fernando Bolaños
Organización: Cómplices por la equidad/Men engage México
Jueves 21 de mayo
16:00 a 20:00 hrs.
Mesa debate: ¿Cómo la homofobia afecta a los hombres?
Moderador: Soc. Adrián Palma (PIEM-COLMEX)
Conferencistas: Dra. Marina Castañeda
Dr. José Aguilar
Sex. Víctor Velasco
Lic. Arturo Díaz Betancourt
Dra. Guitté Hartog
Organización: Cómplices por la equidad/Men engage México
Viernes 22 de mayo:
16:00 a 17:40 hrs.
Actividad cultural 1: Obra “Amor es sol”
Presentadora: Etnlga. Mitzi Violeta Salazar Castañeda
Comentarista: Alexis Hernández (Demysex)
Organización: Cómplices por la equidad/Men engage México
18:00 a 19:00 hrs.
Panel de conferencistas: Femicidios en Ciudad Juárez
Moderadora: Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez (DAF-INAH)
Conferencistas: Dra. Josefina Mena (Grupo de Tecnología Alternativa S.C.)
Lic. Yan María Yaoyólotl Castro (Lesbianas Feministas Comunistas)
Mtra. Rosa María González (UNAM)
19:00 hrs.
Inauguración Exposición: “Los femicidios de Ciudad Juárez”
Obra colectiva organizada por Yan María Yaoyólotl
MujerArte A.C.
19:30 hrs.
Vino y bocadillos de honor
Leer Texto Completo

mayo 20, 2009

Semana Lésbica Universitaria.



P R O G R A M A

Lunes 25 de Mayo

FES Iztacala

Inauguración
13:00 hrs. Cinedebate: Porque lo dice la biblia

Martes 26 de Mayo

Galería autónoma, Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria

14:00 hrs. Palabras de bienvenida
14:30 hrs. Iliana Medina. Lectura en voz alta
15:10 hrs. Elena Madrigal. Personajas lésbicas en la obra de escritores mexicanos
15:50 hrs. Karla Porras. Obstáculos en la construcción de identidades lésbicas

Miércoles 27 de mayo

Salón de Actos. Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria

16:00 hrs. Isabel Barranco. Análisis pragmático discursivo de revistas lésbico-feministas
16:40 hrs. Ángela Alfarache. Feminismo y Lesbofobia
17:20 hrs. Lizette Villanueva: Video/Animación
17:50 hrs. Jeanett Lugo: Testimonio sobre lesbofobia
18:20 hrs. Musas de Metal. Taller contra la discriminación

Jueves 28 de mayo

Auditorio Luis Lara Tapia. Facultad de Psicología. Ciudad Universitaria

16:00 hrs. Lol Kin Castañeda. Participación política y ciudadanía
16:40 hrs. Rotmi Enciso. Video. Ellas Nosotras
17:20 hrs. Judith Vazquez. Religión y sexualidad femenina
18:00 hrs. Burlesquimeras. Show Burlesque

Viernes 29 de mayo

FES Zaragoza

14:00 hrs. Evento de Clausura
15:00 hrs. Performance, Original Drag King México.

http://glunam.blogspot.com/

Leer Texto Completo

mayo 18, 2009

CONVOCATORIA

Se convoca a todos los Colectivos Universitarios de Diversidad Sexual, a los estudiantes, a los profesores, a los trabajadores, a todos aquellos interesados en las cuestiones de diversidad sexual e identidades sexogenéricas:





A LA REUNIÓN QUE SE LLEVARÁ A CABO EL JUEVES 21 DE MAYO DE 2009 A LAS 2:00 PM EN “EL PINO” UBICADO DETRÁS DE LA RECTORÍA DE LA UNAM, PARA CONTINUAR CON LOS TRABAJOS DE CONFORMACIÓN DEL CONTINGENTE UNIVERSITARIO.



Mapa

Aquí puedes ubicar las estaciones de metro y metrobús para llegar al punto de reunión. Solo arrastra el mouse sobre el mapa para navegar en él.


Ver El Pino, UNAM en un mapa más grande




“U-DIVERSIDAD”

udiversidadunam@gmail.com

http://colectivoudiversidad.blogspot.com/

Leer Texto Completo

mayo 08, 2009

Pronunciamiento de Red Orgullo 31

Pronunciamiento de Red Orgullo 31 sobre el Movimiento social de Los derechos ciudadanos del sector Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) rumbo a la XXXI Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México.






Las organizaciones de la sociedad civil involucrados en el movimiento de la Disidencia sexual e identidad sexo- genérica hacemos pública nuestra postura frente al inminente retroceso mexicano en el respeto y defensa de los “Derechos Humanos” y Civiles y la constante negativa del gobierno mexicano en reconocer los Derechos constitucionales para las y los ciudadanos de la comunidad LGBTTTI y de cara al proceso electoral mexicano del año 2009 nos pronunciamos:

Frente al retroceso de derechos de las mujeres en materia de las libertades y derecho a elegir sobre su propio cuerpo y la implementación del candado legal que han venido poniendo en materia de aborto derechos sexuales y derechos reproductivos en los estados de Puebla, Jalisco, Durango, Colima, Morelos, Sinaloa y Baja California, denunciamos las acciones inconstitucionales de los respectivos estados antes mencionados ya que dichos actos son una muestra palpable del retroceso y debilitamiento de la laicidad y al mismo tiempo nos pronunciamos por una educación laica y científica como un elemento fundamental de las y los ciudadanos de éste país rumbo a la consolidación de una Nación Plural y democrática.

Denunciamos la falta de congruencia por parte del Gobierno mexicano al firmar tratados, convenios y declaraciones que comprometen al Estado a garantizar el reconocimiento y respeto de los derechos civiles y humanos de todas y todos los ciudadanos de éste país sin discriminación de ninguna especie.

Ejemplo de ello es la reciente revisión de la "Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo" (CIPD) Cairo + 15

La conferencia Mundial de Sida del 2008 de la Ciudad de México

La Convención Interaméricana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer, "Convención de Belém Do Pará"

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer " CEDAW"

La primera declaración sobre orientación sexual e identidad de género en la Asamblea General de las Naciones Unidas firmada en diciembre 2008

Resolución AG/RES. 2435(XXXVIII-O/08) Derechos Humanos, orientación sexual e Identidad de género (Aprobado en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 3 de junio de 2008) por los 34 países que conforman la OEA

Exigimos: Reconocimiento pleno de nuestros derechos ciudadanos y que los legisladores se comprometan a la discusión científica y abierta de nuestras propuestas legislativas locales y federales y dar salida a aquellas que están detenidas en comisiones, tal es el caso de la ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de salud para el sector trans o el reconocimiento de seguridad social para parejas del mismo sexo

Que el jefe del ejecutivo: Felipe Calderón Hinojosa Publique en el Diario Oficial de la Federación (como ha sido solicitado por la Cámara de Diputados de la LX Legislatura) el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia y que promueva programas de Gobierno en sus distintos niveles de acuerdo con los compromisos adquiridos en las instancias Internacionales.

Información General:

“Unidad en la Diversidad” será el lema de nuestra XXXI Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Cd. de México.

Página web: www.redorgullo.com.mx

La Marcha se llevará a cabo el día sábado 20 de junio del 2009

La cita es: En el Ángel de la Independencia de ésta Ciudad a las 11:00 AM, rumbo al Zócalo Capitalino.

Convocatorias sobre Diseño de cartel y Seminario “La Marcha y las coyunturas electorales” consultar en página web.

Patrocinadores: finanzas@redorgullo.com.mx

Inscripción de contingentes y vehículos: logistica@redorgullo.com.mx

Prensa: medios@redorgullo.com.mx

Asociaciones convocantes:

Acciona A:C., Albergues de México, Altarte, AMFESSS, Anodis, Católicas por el derecho a decidir, Círculo Minotauro, Club Amos y esclavos, Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente A.C., Drag King México, El Closet de Sor Juana, En Marcha por la Diversidad, Enkidu Magazine, Guerrilla Gay, Ikatian, Jóvenes Gay’s del Politécnico, Grupo de Jóvenes LGBT Condesa, La Madriguera, Las Encontradas DESyDE A.C:, Las Hijas de Safo, Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C., MUBILE, Opción Bi, Radar 41, Radio Mente Abierta, Radionocturna, Radiodick, Teatro cabaret las Reinas Chulas, TV Mex, AJIS, Udiversidad UNAM.

Compañeros(as) convocantes

Adrián Cuevas, Agustín Villalpando, Alejandro Luna, Alonso Hernández Victoria, Antonio Medina, Armando Franco Ordaz, Carlos Angulo Ramírez, Carlos Bravo Bautista, Cecilia Sotres, Daniel Vazquez Orta, Edgar Sansores Arias, Eduardo Alejandro Franco, Eduardo Martinez Hdz, Elvia Martínez, Erick DRag King, Fernando Osorno, Franco García, Horacio Franco, Horacio Mejía Fonseca, Jesús Calzada, José Antonio Hernández Reyes, Jose Fidel sanchez López, José Luis Legorreta N., Josefina Hernández, Josefina Rojas, Juan Carlos Cortes Tovar, Judith Vázquez, Julio Serrano Luna, Lars Ivars, Salvador Irys, Leonicio Gallaga, Martínez, Megan, Miguel Alonso Hernández Victoria, Miguel Angel Corona B., Miguel Salazar Hdez., Myriam Brito, Nancy Herrera García, Odette Cid, Paulina Martínez Peredo, Pedro Adrian Rodríguez, Pedro Kominik, Pedro Maurer, Quetzal,RadioDickEventos, Ricardo Huerta la Jaime, Ricardo Lether, Roberto Mendoza, Rocio Suarez, Rodolfo Vitela, Rodrigo Trinidad Hdez., Rubén Duran Torres, Salvador Irys, Sonja Santiana, Venus, Xabier Lizarraga, Xavier Piastro B, Yan María Castro.

Leer Texto Completo

mayo 02, 2009

[NUESTRO MANIFIESTO]



Somos un colectivo de estudiantes preocupados por la búsqueda de la igualdad, el respeto y la tolerancia hacia la diversidad sexual e identidades sexo-genéricas. Partimos del hecho que la heterosexualidad no debe representar la regla de lo “normal”, habiendo cabida siempre para otras expresiones de la sexualidad humana.

Es así que, en términos de sociología y política, diversidad se entiende como la existencia de una variedad de opciones, creencias, situaciones, opiniones y rasgos particulares dentro de una población. Según criterios internacionales, diversidad significa también que las múltiples variaciones no sólo existan dentro de una comunidad, sino que dichos sectores además aporten sus experiencias particulares para enriquecer la cultura en un marco de respeto y tolerancia; es por esta última razón que cuando a un sector específico de la población no se le reconoce como una variante aceptada dentro de la sociedad se habla de que no existe diversidad formalmente, independientemente de que existan o no leyes y garantías para los derechos humanos más elementales.

Considerando nuestra condición de desigualdad en los ámbitos sociales, políticos, culturales y religiosos, es necesario pugnar por circunstancias encaminadas a la inclusión de todas aquellas personas que no representan lo que la sociedad tradicional considera como lo “normal”. La ausencia de lo anterior ha generado al día de hoy un ambiente de marginación y discriminación. Confiamos en que la reivindicación de nuestras condiciones la podemos lograr a través de medidas educativas, informativas y de sensibilización que vislumbren nuestras realidades a la sociedad, pretendiendo alcanzar la eliminación de cualquier tipo de discriminación hacia las disidencias sexuales.

Así se puede alcanzar un avance en el respeto social hacia la diversidad que representan gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, entre otros. Con esta conquista toda la sociedad es más libre.

Por nuestra condición de universitarios tenemos el derecho y la obligación imperante de participar en el desarrollo social, político, cultural y económico; pugnando por una cooperación social fortalecida, más tolerante y por lo tanto menos vulnerable a la agresión social. Por ello nos hemos integrado universitarios procedentes de distintas escuelas, facultades e institutos conformando así un colectivo abierto, plural e incluyente.


[ UDIVERSIDAD ]

Leer Texto Completo